martes, 24 de abril de 2012

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA CULTURA

Para iniciar podemos hacer referencia a Alonso Reyes en “Homilía por la cultura” cuando expresa: "La cultura es una función unificadora. La concebimos bajo la especie geométrica del círculo, la figura total y armoniosa. La función unificadora tiene un cuerpo y un alma. En el orden individual o moral, todos lo entienden. En el orden social o político, el cuerpo es la geografía (necesidad) y el alma es la concordancia (libertad). La voluntad de concordia, de coherencia, de intercambio procura, en todos los pueblos y a través de todas las tierras, nivelar y anular las desigualdades geográficas para que la circulación humana sea más plena y regular en la tierra. Se trata de hacer de la tierra natural –accidente de la geografía- una tierra humana, fruto de nuestra iniciativa hacia el bienestar y el mutuo entendimiento”.[1] Como quien dijera, su radio de acción es sin límites y su accionar, sin fronteras.

Así como para Parsons la cultura es un sistema organizado de símbolos, o para Bourdieu, quien la considera como hábito que constituye sistemas durables pero transmutables, para muchos otros desde perspectivas diferentes la cultura tiene su propia manifestación; gracias a que no es un objeto terminado sino en continua construcción, ni un objeto determinado sino algo determinante.

Definitivamente, cuando se trata de abordar el tema de la cultura, se requiere cabalgar juiciosamente por senderos de todo tipo. Hablar de cultura lleva inmerso temas como política, arte, economía, costumbres, pensamiento, filosofía, ciencia, educación, prácticas, normas, creencias y comportamientos, que configuran los paradigmas que rigen el desarrollo social, político y hasta económico de los sujetos que hacen parte de una comunidad. Desde allí, la cultura llega a ser el engranaje que se nutre de los rituales, las creencias, los mitos y las epistemes de un grupo determinado de individuos, quienes comparten no solo un espacio determinado de interrelación, sino procesos trans-generacionales que los dinamizan, fortalecen y permiten su constante evolución.
El ser humano se ve expuesto a una serie de cambios e influenciado por todo aquello que su medio le ofrece. Por lo tanto se construyen diversas culturas, cada una con una identidad única e irrepetible, y de igual manera estas no se mantienen estáticas, evolucionan y se modifican.

Por otra parte cuando hablamos de los rasgos característicos sobre la cultura, comprendemos que estos la clasifican según sus elementos, su desarrollo, su extensión y detallista. Según sus ELEMENTOS se encuentra materiales (fiestas, alimentos, ropa (moda), construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo); simbólicos o espirituales (creencias, religión, valores, ética, actos humanitarios, sistemas políticos, lenguaje, tecnología y ciencia); según su DESARROLLO se encuentra clasificada en primitiva (que mantiene rasgos precarios); civilizada (permite el desarrollo, la sociedad); analfabeta (se maneja con lenguaje oral, y no maneja la escritura); alfabeta (incorpora el lenguaje escrito y oral); según su EXTENSIÓN se clasifica en universal (rasgos más comunes en una sociedad ej. el saludo); total (todos los rasgos particulares de una misma sociedad); particular (diferentes culturas de un mismo país); DETALLISTA  se clasifica en tópica (lista de categorías, religión, economía); histórica (adaptación al ambiente y vida común); mental (ideas que distinguen a la gente de los demás); estructural (ideas, símbolos, o comportamientos interrelacionados); simbólicos (significados asignados que son compartidos por una sociedad) (2008, p.9).
Lo anterior tampoco alcanza a describir todos los rasgos que tiene la cultura, pero se logra comprender de manera global que esta posee unos aspectos característicos.  Finalmente es importante reflexionar que a través de la cultura el hombre puede y debe ser capaz de reflexionar sobre si, sobre sus convicciones y su visión moral y ética.




[1] OBRAS COMPLETAS DE ALFONSO REYES, XI Ultima Tule - Tentativas Y Orientaciones  - No Hay Tal Lugar Fondo de Cultura Económica 1997 MEXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario